Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El emotivo discurso de Sofía Castañón recordando a las pioneras republicanas contra Vox

Sofía Castañón

En la segunda jornada de debate de la moción de censura de la extrema derecha en el Congreso contra el Gobierno de coalición, las parlamentarias del grupo confederal Unidas Podemos - En Comú Podem- Galicia en Común han puesto en evidencia, entre otras muchas cuestiones, el discurso de Vox que la violencia machista como fenómeno estructural.

La portavoz adjunta del grupo, Sofía Castañón, ha protagonizado una intervención emotiva y cargada de contenido apoyándose en el ejemplo de las pioneras de la igualdad, antecesoras republicanas que lo dieron todo para que hoy se puedan defender las libertades desde la tribuna del Congreso. 

"España: Aida Lafuente, María Teresa León, Maruja Mayo, Neus Catalá, Carmen Alcalde, Matilde Wifi, Dolores Ibárruri, Carmen de Burgos, Margarita Nelken, Clara Campoamor, Victoria Kent, Federica Montseny, Encarnación Fuyola... (...)todas defensoras de los valores democráticos y republicanos, de los derechos y libertades, las feministas, las antifascistas, las antifranquistas. Ellas pusieron el cuerpo y la vida para que podamos hablar hoy aquí de democracia, colocaron un Horizonte y somos hijas, nietas y biznietas y también hijos y nietos si de todas esas pioneras republicanas " comenzaba su alegato la diputada.

Asimismo en su réplica a Santiago Abascal, acusó a los suyos de ser "unos pijos, herederos del expolio franquista, jugando a ser franquistas", si bien alertaba de que lo "ridículo" de su discurso no significa que no tenga "peligro". "Se puede ser ridículo y al mismo tiempo peligroso", decía, recreándose en el tono anaranjado de la piel de Donald Trump, o en la "ridícula" voz del dictador Francisco Franco. "En el peligro de su discurso está la foto de Colón".

La diputada del grupo confederal ha reivindicado el feminismo y otras luchas por garantizar los derechos humanos, y ha censurado que la extrema derecha de Vox haya traído esta moción para buscar que la cámara le haga "casito", siempre manteniendo el nivel de "barra de bar" en sus discursos. Para Castañón el objetivo de Vox es destruir el país y "devolvernos a hace 80 años", y sus métodos pasan por "tapar con banderas su odio", mientras ejercen como "parlamentarios que no trabajan". "Ustedes niegan la diversidad y, si me apuran, un día negarán hasta la evolución"; "No les gusta nada de España, su diversidad, sus lenguas, sus barrios"; "Tienen ustedes la España pequeña".

Sofía Castañón ha reclamado que "la próxima vez que nieguen la violencia machista", se escuchen en la cámara "los nombres de las 1070 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas desde 2003".




Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario