Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Alfonso Guerra se manifiesta en contra del acuerdo «despreciable» del Gobierno con Bildu para los PGE

Alfonso Guerra

El apoyo que EH Bildu ha ofrecido a los PGE2021 está causando estragos entre las filas socialistas, ya han sido varios barones los barones del partido que han manifestado su disconformidad con este apoyo de la formación abertzale como ha sido el caso delos presidentes de Extremadura o Castilla la Mancha, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page.

En esta ocasión ha sido el que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González, Alfonso Guerra, quien ha clamado este lunes en contra de este acuerdo para avanzar en la tramitación de los Presupuestos ya que , a su juicio, ha creado «un nudo en la garganta» en «muchos españoles».

En una entrevista en el programa La Hora de La 1 de TVE, el veterano socialista ha afirmado que «sostener una alianza con Bildu, los nacionalistas y con Podemos creo que no es una tarea digamos democrática» para continuar «Hay muchos españoles y sobre todo socialistas que tienen un nudo en la garganta y están deseando gritarlo: con Bildu no, con Bildu no».

Para Guerra, la alianza para la moción de censura "era buena", pero "no es solvente para gobernar". El exvicepresidente ha indicado que este Gobierno no es natural, ya que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró en su momento "que no podría dormir si el señor Iglesias estuviera en la presidencia": "Ahora duerme con él". Además, ha hecho referencia a que Sánchez "habló mil veces de que con Bildu no llegaría a nada", pero "lo hace".


"Una democracia que es autoritaria, que se vota, que por lo tanto es una democracia, pero se toman decisiones muy autoritarias, y una parte de esto está ocurriendo con un Gobierno que no es natural, con una alianza que no es natural". Esto se manifiesta, ha continuado, en el hecho de que "dos miembros del Gobierno" --el propio Iglesias y el ministro de Consumo, Alberto Garzón- acusasen de "maniobras graves" al Rey Felipe VI y que no fuesen "cesados". "Deberían haber durado cinco minutos".

 



Alfonso Guerra ha criticado asimismo la actitud del vicepresidente Pablo Iglesias «Aparece el vicepresidente Iglesias y dice que Bildu se ha incorporado a la dirección del Estado y al mismo tiempo dice Otegi, nosotros vamos a destruir al régimen del 78. Y el Gobierno no reacciona» ha señalado.

«Cuando un movimiento de izquierda reaccionaria como Podemos tiene como líder a Carl Schmitt, quien dio cobertura ideológica al partido nazi en Alemania... ese es el hombre al que admiran los que siguen a Podemos», ha reprochado. «Cuando se critica algo a la izquierda, enseguida la respuesta es: ¿Qué quieres, que gobierne el PP? Y la gente se amilana y hay menos crítica. Incluso te dicen que eres un facha. Estos de Podemos son así».


Finalmente el exvicepresidente se remonta a los tiempos de la moción de censura a Mariano Rajoy para opinar que todo esto ocurrió por culpa de varias personas que cometieron un «error gravísimo». «Cuando la moción de censura del 18, el señor Rajoy en vez de ir a un bar a tomar copas, tenía que haber dimitido. Porque dijeron, si dimite retiramos la moción. Hubiese sido presidente otro de su Gobierno y España se habría ahorrado muchos disgustos» para continuar «En las elecciones de abril de 2019, entre el PSOE y Ciudadanos sumaban 180. Se negaron a hacer un acuerdo. Tenían que haberlo hecho».


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario