Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El brillante discurso de Joan Baldoví contestando a Vox sobre la convivencia de las lenguas del Estado

Joan Baldoví

Este martes la Cámara baja debatía una PNL presentada por el grupo parlamentario de la extrema derecha Vox con el fin de que se garantice el derecho de la ciudadanía española a estudiar «exclusivamente» en castellano subestimando de esta manera a las otras lenguas cooficiales del Estado.

Esta PNL se trata en definitiva de la reacción de la bancada ultra conservadora a la reforma de la Ley educativa LOMLOE o también llamada Ley Celaá, que el Gobierno quiere llevar a cabo y donde en palabras de la propia ministra "El castellano seguirá siendo tratado como fija la Constitución y los estatutos de autonomía". Sin embargo PP,Cs y Vox consideran que esta la LOMLOE suprime la mención expresa al castellano como lengua vehicular en la educación y amenazan con llevarla a los tribunales.

En medio de esta polémica, absurda para todas las personas que con criterio de realidad saben que el castellano no necesita de un documento donde se le nombre la lengua vehicular pues no hay territorio en el Estado donde no se hable castellano y esa delirante persecución que pregonan las derechas no existe, encontramos el brillante discurso desde la tribuna de oradores del diputado portavoz del grupo Compromís, Joan Baldoví.

Un discurso que despliega la sinceridad de esa coherencia ciudadana que ha permitido la convivencia de las lenguas sin necesidad de imponer unas sobre otras, como ocurría en épocas oscuras de nuestra historia «Si no lo consiguió Franco, no lo van a conseguir ustedes», emotivo, honesto y que arrancó el aplauso dentro y fuera la Cámara. Disfrútenlo:


Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario