Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La familia Franco acepta entregar «provisionalmente» el Pazo de Meirás al Estado

Pazo de Meirás

Los herederos del dictador Francisco Franco han aceptado entregar “provisionalmente” el Pazo de Meirás al Estado mientras se resuelve el recurso que han presentado contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña que les condenó a su devolución el pasado 2 de septiembre.

De esta manera consta en un escrito dirigido al juzgado después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase la semana pasada que el Gobierno solicitaría la ejecución provisional de la sentencia. El Estado pretende evitar la espera hasta que se resuelva el recurso de apelación que han presentado los Franco para mantener la propiedad del pazo, que podría dilatar la entrega al patrimonio público hasta dos años.

El titular de Justicia no ha concretado el uso que se dará al inmueble, pero quiso incidir en que “lo verdaderamente importante es que sea el Estado el que tenga la gestión, y no la Fundación Francisco Franco”, que se encarga desde 2017 de las visitas a la propiedad situada en el municipio coruñés de Sada. “Una cuestión que reclama toda la ciudadanía” agregó.

El fallo del tribunal no es firme y contra él se ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña. A la espera de su resolución, los Franco han dado su brazo a torcer y aceptan la entrega de la propiedad al Estado.


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario