El objetivo se centrará en visibilizar la repulsa a la inviolabilidad de la corona tras un año marcado por los continuos escándalos financieros de Juan Carlos I.
El tradicional discurso del Jefe del Estado del día de nochebuena de este año estará marcado por la expectativa de que Felipe VI se pronuncie sobre los recientes escándalos que en torno a su padre han llegado a la opinión pública.
En repulsa a la inviolabilidad de la que goza la corona distintos colectivos, que abogan por un modelo republicano para nuestro país, han apostado por materializar una protesta a nivel estatal en la que se puede optar por apagar el televisor en el momento del discurso a las 21h de este jueves, una atronadora cacerolada o hacer sonar distintas melodías republicanas con reclamos de transparencia, igualdad ante la justicia y fin de los privilegios monárquicos.
La plataforma Encuentro Estatal por la República, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas o el Colectivo Republicano de Euskal Herria son algunos de los grupos que han llamado a sumarse a apagar los televisores con el hashtag #24DApagaLaTV. El colectivo vasco anima asimismo a hacer sonar la canción «Arriba Abajo» del grupo Adebán.
En las redes sociales circula de igual manera el llamamiento a una gran cacerolada similar a la que tuvo lugar al principio del confinamiento coincidiendo con el discurso que Felipe VI por la crisis sanitaria en el pasado mes de marzo.
🗣 El 24 de diciembre, durante el discurso del Borbón, apaga la TV #24DApagaLaTV
— Encuentro Estatal por la República (@EncuenPorLaRep) December 16, 2020
✔ Inviolabilidad no
✔ Fuera la monarquía corrupta#LaCoronaSeToca pic.twitter.com/xK3mAIqeSF
Este 24 de Diciembre vuelve a salir su majestad en la televisión para reírse en nuestra cara como cada año!
— País Andaluz ۞ (@Paisandalucista) December 22, 2020
Esta vez en Andalucía vamos a decirle que se vaya, que no le queremos y que nos devuelva todo el patrimonio usurpado por parte de España!
Este 24D #cacerolada andaluza! pic.twitter.com/2ZiU4B1l63
Equipo de redacción de Eco Republicano.