Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Enrique Santiago a Vox : «La Constitución no les otorga derecho a mentir»

Enrique Santiago

Enrique Santiago desglosa uno a uno los bulos difundidos por la derecha y extrema derecha durante la pandemia en las redes sociales en el pleno de este jueves.

El grupo parlamentario de Vox defendía esta semana una moción en el pleno del Congreso con el objetivo de que la Cámara censure el plan del Gobierno contra las fake news y, entre otras cosas, le obligue a blindar la libertad de expresión en las redes sociales.

Según los de Santiago Abascal, el procedimiento contra la desinformación y los bulos activados por el Ejecutivo atenta contra tres de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución: la libertad de conciencia, de expresión y de prensa. Y, basándose en esta tesis, quiere que el Congreso inste al Gobierno a respetar todos ellos.

Una tesis que fue ampliamente rebatida por el diputado del grupo confederal Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien desde la tribuna de oradores desglosó una a una todas las fake news difundidas en las redes sociales de manera automatizada por el Partido Popular y por la extrema derecha de Vox desde que empezara la pandemia por coronavirus.

«Haciendo uso de su libertad de expresión, Vox denuncia a diario en medios y redes que el Gobierno le impide la libertad de expresión» comenzaba su intervención el diputado Santiago. A partir de ahí expuso desde el Informe australiano esgrimido por Casado, pasando por el bulo de las residencias de mayores, la ocupación de viviendas privadas, las imágenes de ataúdes, las bolsas de morgues atribuidas a hospitales españoles difundidos por una cuenta de Vox, el bulo de las EPIS difundido por el coordinador de Vox en Torrent, todo tipo de bulos desmentidos por la Policía Nacional y el colmo de las mentiras con la foto manipulada de la gran vía llena de ataúdes.

A juicio de Santiago, «Vox difunde una realidad paralela propia de terraplanistas y conspiranoicos y atacan a cualquier medio que no tache de criminal a este Gobierno y reinciden en la mentira», «a ustedes lo que les preocupa es que se detecte el origen de la desinformación, que se ponga en evidencia que son muy mentirosos». «La Constitución no les otorga el derecho a mentir, al revés proclama como derecho fundamental el derecho a recibir información veraz».



Finalmente la moción presentada por la extrema derecha solo fue apoyada en el Congreso por el Partido Popular quedando desestimada por el voto en contra del resto de los grupos parlamentarios.


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario