La proposición de ley sale adelante en el Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto PP y Vox.
El pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves a la ley que regulará el derecho a la muerte digna con el apoyo de toda la cámara -a excepción de dos abstenciones- y los únicos votos en contra de PP, Vox y UPN.
La nueva Ley ha recibido un amplísimo apoyo del Congreso de 198 votos a favor (los de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Cs, PNV, EH Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y otras pequeñas formaciones territoriales), por tan solo 138 parlamentarios que votaron en contra.
El PP aseguró que «la eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos y un fracaso de nuestro sistema sanitario y de nuestra sociedad», mientras que el partido de extrema derecha argumentó que los diputados del Gobierno de coalición «instauran la industria de la muerte de forma totalitaria y sin debate social».
Pese a los argumentos de la bancada conservadora, y tras la luz verde otorgada por el Congreso, la proposición de ley pasará ahora al Senado y es posible que ya no vuelva a la Cámara baja, ya que el articulado de la norma lleva ya incorporadas enmiendas de casi todos los grupos parlamentarios. De ser así, la proposición pasará directamente del Senado al BOE (Boletín Oficial del Estado) y entrará en vigor tres meses después de su publicación. Esto quiere decir que la eutanasia podría ser legal en España a partir de mayo. En caso de incorporar alguna enmienda y regresar al Congreso, su legalización tendría que esperar hasta el mes de junio.
Equipo de redacción de Eco Republicano.