Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Los Franco abandonan el Pazo de Meirás que vuelve a ser patrimonio de la ciudadanía española

Pazo de Meirás

El pasado 4 de diciembre, en una histórica sentencia, la juez de Primera Instancia de A Coruña, Marta Canales Gantes, designó al Estado como el legítimo depositario de «todos los bienes muebles y elementos accesorios» que conforman el Pazo de Meirás.

 

La resolución de la magistrada Canales dio al traste con las intenciones de la familia del dictador -quienes pretendían retirar parte del patrimonio del Pazo en una mudanza utilizando 50 camiones de transporte- rechazando sus alegaciones y obligando a la devolución del Pazo de Meirás al Estado incluyendo todos sus bienes en un plazo de seis días.

El periodo de gracia se ha cumplido este jueves, con lo cual el Pazo de Meirás vuelve a ser patrimonio de la ciudadanía española tras 82 años de ocupación franquista.

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar en las redes sociales. De esta manera, desde la cuenta oficial del PSOE han celebrado la noticia haciendo público el siguiente mensaje: "Hoy, el Pazo de Meirás vuelve a ser patrimonio de la ciudadanía española, de todos y de todas. Su regreso al Estado dignifica a la democracia española. La Memoria Democrática avanza en la verdad, justicia y reparación".

Con esta decisión el partido del presidente en el Gobierno, cumple con dos de sus principales objetivos en materia de Memoria Histórica: sacar los restos del dictador Francisco Franco de Cuelgamuros y recuperar la propiedad y patrimonio del Pazo de Meirás en manos de la familia Franco.

Por su parte, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido manifestar su agradecimiento a los colectivos memorialistas y voces de la sociedad civil que han contribuido a esta reparación hitórica: «Meirás simboliza los obstáculos que la reparación de nuestra memoria democrática ha tenido que afrontar y aún afronta. Hoy agradecemos la labor de colectivos y voces de la sociedad civil por marcar un hito de justicia y dignidad, para este país y para las víctimas del franquismo».



Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, han comentado al respecto: «La devolución del Pazo de Meirás no puede terminar sin un proceso judicial a quienes lo ocuparon ilegalmente y lo llenaron del fruto de un enorme expolio al patrimonio del Estado».

 


La histórica formación Unión Republicana, fundada en 1934 por el insigne repúblico Diego Martínez Barrio, también ha destacado el momento histórico de la recuperación del Pazo de Meirás:



Equipo de redacción de Eco Republicano 

Publicar un comentario