Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Archivada la denuncia por delito de odio contra Lidia Falcón

Lidia Falcón

La Fiscalía Provincial de Madrid archiva la denuncia por delito de odio contra la presidenta del Partido Feminista de España Lidia Falcón.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia contra el Partido Feminista de España presidido por Lidia Falcón. La denuncia hacía referencia a diferentes afirmaciones vertidas por Falcón y su formación política, y que dos entidades denunciaron por entenderlas constitutivas de un posible delito de odio que la Fiscalía ha descartado por considerar que las afirmaciones denunciadas entran en el marco de la libertad de expresión.

Según explicó la Federación Plataforma Trans, la denuncia estaba motivada por la publicación de dos comunicados (uno del día 5 y otro del 8 de diciembre de 2019) en los que el Partido Feminista muestra su total oposición a las leyes trans como las aprobadas en Euskadi o la propuesta por Unidas Podemos que se debatirá en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero.

Sin embargo, la Fiscalía considera que los hechos no son constitutivos de un delito penal ya que, señala, no estuvieron motivados con el propósito de «estigmatizar o generar odio, hostilidad, discriminación o violencia» hacia el colectivo trans vinculando al mismo con la pedofilia, «términos que se han visto matizados y contextualizados», recoge el escrito.

«Contextualizando todos los contenidos denunciados se ha de concluir que estamos ante la crítica realizada por una formación política contra determinada normativa, siendo dicha crítica la manifestación legítima del derecho a la libertad de expresión», concluye el Ministerio Público.

De esta manera Lidia Falcón y el Partido Feminista han conseguido una gran victoria judicial que abre puertas a la crítica abierta a unas políticas que amplios sectores del feminismo han denunciado por perjudicar al conjunto de las mujeres.


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario