Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Carmen Calvo estudia alternativas para prohibir la Fundación Francisco Franco

Carmen Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, intervenía este jueves en el programa «Las Cosas Claras» que presenta el periodista Jesús Cintora.

Carmen Calvo, ha informado que este mes se desarrollará la Ley de Memoria Democrática. La vicepresidenta, llevaba los papeles muy bien aprendidos, por algo es jurista y doctorada en Derecho Constitucional. No titubeó y brilló con luz propia.

«Tengo mucho interés porque creo que este es un asunto muy importante para la dignidad de este país, porque tenemos todavía muchos compatriotas, prefiero ni siquiera decir cuantos porque son miles, los datos bailan, los tenemos todavía desaparecidos, sin identificar, en cunetas, en fosas comunes. ¿Qué clase de democracia y de dignidad puede tener un país, que eso lo sostiene, cuarenta y dos años después de la muerte del dictador?», argumentó.

Sobre la prohibición de la Fundación Nacional Francisco Franco, la ministra ha respondido: «El informe lo que nos dice es que por la vía por la que nosotros estamos planteando no, pero hay otras vías. Nosotros tratamos de estudiar que no existan ningún instrumento que enaltezca al dictador y que naturalmente si que es de interés general, que nadie en este país, enaltezca ningún tipo de totalitarismo, el nuestro en concreto es la dictadura de Franco», puntualiza.

«En este debate, saben ustedes que siempre se hace la típica propuesta tramposa: todos los totalitarismos'. ¡Todos! pero el que le corresponde a los españoles fue un levantamiento y un golpe de Estado de la ultraderecha española contra la democracia institucional de España. El nuestro es este, así que nosotros trataremos de ordenar nuestra memoria en relación a este episodio que tiene que ver todavía con muchas familias y con muchas víctimas, que siguen pensando que la democracia no les ha restituido la dignidad», zanjó.

Equipo de redacción de Eco Republicano


Publicar un comentario