Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Puigdemont manda un recado a Felipe VI tras restituirse su inmunidad en Europa

Puigdemont y Felipe VI

En diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyó que el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria.

Esta resolución permitió que los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín pudiesen entrar en el Parlamento Europeo y por lo tanto gozasen de inmunidad parlamentaria.

A primeros de marzo de 2021, el Parlamento Europeo despojó la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont. La decisión de la Eurocámara permitía reactivar la euroorden de detención contra los políticos catalanes, suspendida desde diciembre de 2019, para que pudieran ser juzgados en España. 

Este jueves, el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha restituido temporalmente la inmunidad parlamentaria retirada por el Parlamento Europeo a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, después de que los políticos catalanes recurriesen la sentencia de la Eurocámara.

Tras conocer la decisión del TJUE, el eurodiputado Carles Puigdemont ha comentado desde sus redes sociales: «Quién necesita ser indultado es el Estado español, no nosotros. El aparato del Estado tiene un problema, con Felipe VI al frente. Ya no somos nosotros los que tenemos que exigirles que respeten las normas, es la UE. Y este momento está llegando».


 


Equipo de redacción de Eco Republicano 

Publicar un comentario