La diputada portavoz de EH Bildu provoca la indignación de los populares tras afear que Pablo Casado sonriera mientras el exministro Ignacio Camuñas culpase a la Segunda República del golpe de Estado a su Gobierno en 1936.
“Señorías del PP, no creo que estén ustedes para dar lecciones a nadie de democracia”. De esta manera comenzaba su intervención la portavoz del grupo parlamentario EH Bildu, Mertxe Aizpurua, antes de ser interrumpida por los gritos de los diputados de la bancada popular a los que tuvo que llamar al orden la presidenta de la Cámara Baja Meritxel Batet.
“No creo que estén en condiciones de hacerlo mientras su presidente, el señor Casado, sonríe y asiente a las palabras del franquista Camuñas mientras aseguraba que el golpe de Estado no fue tal y que la responsabilidad del golpe y del Franquismo fue de la República. Un fascista justificando el alzamiento y su presidente sonriendo”, continúa rotunda.
Una intervención en la que Aizpurua concluye en calificar la escena con una reflexión que ha incrementado el malestar de los de Casado: “Es la mejor definición que ustedes mismos han hecho de ustedes mismos”.
El momento fue recogido y publicado por la formación abertxale desde sus redes sociales.
💥 Un fascista justificando el golpe franquista, el presidente del PP sonriendo y la bancada ultra intentando amedrentar.@MertxeAizpurua al PP: «No están para dar lecciones de democracia a nadie mientras Casado asiente y sonrie a las palabras de Camuñas».
— EH Bildu Congreso - Senado (@EHBilduCongreso) July 22, 2021
Ez gaituzte isilduko! pic.twitter.com/IdLYQfRiR3
Equipo de redacción de Eco Republicano.