Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Xabier Fortes triunfa en redes poniendo en su lugar a Eduardo Inda sobre la II República

Xabier Fortes y Eduardo Inda

En programa 'La Sexta Noche' abordó el nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes para su remisión a las Cortes.

Durante la tertulia el director de 'Ok Diario' Eduardo Inda, cargó contra la nueva ley: «Esta es una ley de desmemoria, descompensada e injusta. Esta ley no reconoce las salvajadas que hizo el bando republicano».

Las polémicas declaraciones de Eduardo Inda han tenido diversas reacciones, entre ellas, la del periodista y presentador de 'La noche en 24 horas', Xabier Fortes, quien publicó a través de su cuenta oficial en Twitter los siguientes comentarios:

«Inda iguala la II República y el Franquismo, un sistema democrático y una dictadura. La II República trató de defenderse como pudo de un golpe de estado y de una guerra que se le declaró y perdió. Decir por ello que fue culpable de tantas muertes es mentir como un bellaco», razona.

«La II República era un sistema (democrático) pero no un gobierno, algo que Inda parece desconocer. Hubo ejecutivos de izquierda y derecha. Cuando volvió a ganar la izquierda en el 36 sufrió el golpe de estado fascista que derivó en guerra civil e instauró una dictadura», sostiene.

«Tratar de igualar la II República (sistema democrático) con la dictadura franquista que en la posguerra asesinó a 50.000 demócratas provoca náuseas. Como decir que en febrero del 36 se falseó el resultado electoral y por tanto que el gobierno era ilegítimo. Esto último me suena...», continúa.

«Y por último. Cuando los militares facciosos dan el golpe de estado contra el gobierno legal y legítimo salido de las urnas en el 36 el presidente de la República era Azaña y el jefe de gobierno Casares Quiroga. Hacerlos pasar por peligrosos bolcheviques causa vergüenza ajena», añade.

«Y para concluir, dos años antes del 34, en agosto del 32, ya hubo un intento de golpe contra la República. Se conmutó la pena de muerte dictada contra Sanjurjo por un indulto, con exilio incluido. Lo impulsó Azaña. Te recomiendo el libro de Josefina Carabinas al respecto...», puntualiza.

«Acusar a la República del asesinato de Calvo Sotelo es igual de estúpido que acusar a la monarquía parlamentaria de los asesinatos terroristas. Los del 34 fueron juzgados y condenados por la propia República, y dos años después amnistiados legalmente», sentencia.

Hace unos días, Xabier Fortes también triunfó en redes respondiendo a los discursos de Pablo Casado e Ignacio Camuñas en las que se culpó a la II República de la Guerra Civil durante unas jornadas en Ávila. 



Publicar un comentario