Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La placa del militar franquista Millán-Astray aparece borrada con pintura negra

Franco y Astray

Durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena, la calle Millán Astray situada en el barrio de La Latina se cambió de nombre y pasó a denominarse Maestra Justa Freire, en honor y memoria a la pedagoga republicana encarcelada por el franquismo.

Hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia, sentenció que el cambio de nombre que realizó Manuela Carmena no estaba amparado en la Ley de Memoria Histórica. Según los jueces no queda claro que el militar participase en el golpe de Estado contra la República en 1936, tal y como sostienen la mayoría de historiadores.

El pasado martes, el Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Rodríguez Almeida restituyó la calle dedicada al general franquista José Millán-Astray sustituyendo a la pedagoga y maestra republicana, Justa Freire.

Sin embargo, la competencia de restituir el nombre corresponde exclusivamente al alcalde de Madrid, según la ordenanza municipal, tal y como recordó el periodista Isaías Lafuente.  Lo que ha provocado una gran indignación de los vecinos que se han posicionado en contra de la decisión del alcalde del PP.

Durante este fin de semana, la placa del fundador de la Legión ha aparecido tapada con pintura negra. Además ha aparecido un grafiti con el nombre Maestra Justa Freire.

Publicar un comentario