Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La ONU sentencia que España vulneró los derechos del exjuez Garzón

Garzón

El 9 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo condenó al juez Baltasar Garzón por prevaricación por las escuchas ilegales durante la investigación del llamado Caso Gürtel. El Supremo le condenó a 11 años de inhabilitación. Posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratificó la sentencia el 23 de febrero de 2012.

Desde entonces el exjuez viene librando una larga batalla contra lo que considera una «condena injusta». En noviembre de 2012, Baltasar Garzón demandó a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En junio de 2015, el tribunal de Estrasburgo le respondió declarando «inadmisibles» sus pretensiones.

En febrero de 2020, el exjuez acudió al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que estudiase si España vulneró su independencia judicial al condenarle por intervenir las escuchas de los implicados en el Caso Gürtel.

Nueve años después de la condena que le impuso España, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le ha dado la razón al exjuez Baltasar Garzón. Según la resolución, adelantada por 'eldiario.es', el organismo integrado por 18 de expertos independientes ha concluido que el Tribunal Supremo español fue «injusta e imprevisible» y que las escuchas no eran prevaricadoras. Por lo que insta a España a «proporcionarle una compensación y borrar sus antecedentes penales».


Equipo de redacción de Eco Republicano 

Publicar un comentario