El ex ministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha sostenido este sábado que, «En España, las mujeres solo han avanzado en derechos con gobiernos socialistas», según recoge Europa Press.
Sobre este asunto, el Director de la Oficina del Español del Gobierno de Ayuso, Toni Cantó, compartió desde su cuenta oficial en Twitter un artículo de ABC titulado: «Las socialistas que se opusieron al voto femenino en 1933: 'La mujer es histerismo'».
Las socialistas que se opusieron al voto femenino en 1933: «La mujer es histerismo»https://t.co/leXhwY7ZQ5 https://t.co/IZ4Cnx9Ecs
— Toni Cantó (@Tonicanto1) September 18, 2021
El veterano periodista de la Cadena SER, Isaías Lafuente, no dudó en responder vía Twitter a las afirmaciones de exdiputado de UPyD y Ciudadanos: «Dos cosas, Toni Cantó. El debate del sufragio fue en 1931. Y los diputados que hablaron de histerismo fueron el cura Basilio Álvarez, compañero de Clara Campoamor, y Novoa Santos. No eran socialistas ni del PSOE que, le recuerdo, dio la mitad de los votos favorables al sufragio».
Dos cosas, @Tonicanto1. El debate del sufragio fue en 1931. Y los diputados que hablaron de histerismo fueron el cura Basilio Álvarez, compañero de Clara Campoamor, y Novoa Santos. No eran socialistas ni del PSOE que, le recuerdo, dio la mitad de los votos favorables al sufragio. https://t.co/2MhbfzJKgr
— Isaías Lafuente Zorrilla (@IsaiasLafuente) September 19, 2021
La contundente respuesta del periodista, Isaías Lafuente, se hizo viral dentro de la comunidad tuitera, alcanzando más de 4.600 me gustas.
El PSOE no voto en contra del voto de las mujeres.
Uno de los argumentos que se repiten como un mantra, año tras año, es que los diputados del PSOE votaron en contra del voto femenino. Pero no es cierto.
Tal y como sostiene, Isaías Lafuente, el PSOE no votó en contra, de hecho, la participación de este partido fue fundamental, ya que aportó más de la mitad de los votos favorables para la aprobación del artículo que recogía el sufragio activo de la mujer.
El 1 de octubre de 1931 en las Cortes de la II República se concedió el voto a la mujer y el sufragio universal para los mayores de 23 años, según viene recogido en el Diario de Sesiones del Congreso de ese día.
El resultado de las votaciones fue de 161 votos a favor frente a 121 votos en contra. Además los votos fueron nominales, es decir, se conoce el nombre de los/as diputados/as que votaron a favor y quienes en contra. Atendiendo a los resultados, de los 161 votos a favor, 85 fueron de los socialistas. Mientras que los 121 votos en contra, no hubo diputados socialistas que votaran en contra de esta medida.
Posteriormente, el día 1 de diciembre de 1931, los diputados del Partido Republicano Radical Socialista, Antonio Cañizares Penalva y Victoria Kent Siano, presentaron una enmienda para modificar el artículo 36 sobre el sufragio femenino proponiendo que se retrasara su aplicación hasta la celebración de dos elecciones municipales.
La enmienda fue rechazada por 131 votos frente a 127. De los 131 votos en contra, 74 votos eran de diputados socialistas que representaron el 56%. Tan solo un diputado socialista votó a favor de la enmienda de retrasar el sufragio femenino.
Tras esta votación, el derecho al sufragio femenino fue aprobado finalmente por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931. De esta forma, gracias al apoyo de los diputados y diputadas socialistas, las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales celebradas el 23 de abril de 1933 y en las elecciones generales celebradas el 19 de noviembre de 1933.
Equipo de redacción de Eco Republicano