Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Julio Anguita, histórico líder de la izquierda [1941-2020]

Julio Anguita

Por Eco Republicano

Julio Anguita nació el 21 de noviembre de 1941 en la localidad malagueña de Fuengirola y falleció en Córdoba, el 16 de mayo de 2020. Fue Alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, Secretario General del PCE (1988-1998) y de Izquierda Unida (1989-2000), además de Diputado en el Congreso por IU (1989-2000) y Diputado en el Parlamento de Andalucía (1986-1989).

Anguita estudió Magisterio y después se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro de profesión, ejerce durante 15 años en varios pueblos de Córdoba y en la capital. En 1972 se afilió al Partido Comunista de España (PCE). Fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, convirtiéndose en el primer alcalde comunista de una capital de provincia. En aquella época recibió el apodo de «Califa Rojo»​ o «el Califa». En 1988 fue elegido secretario general del PCE -estuvo diez años en el cargo- y en 1986 fue elegido diputado del parlamento de Andalucía, cargo que mantuvo hasta 1989.

En las elecciones generales de 1989 fue elegido diputado por Izquierda Unida. Siendo portavoz del grupo parlamentario entre 1993 y 1996, año en el que logró el mayor éxito de la formación en las elecciones generales al conseguir el 10,56% de los votos y 21 diputados. Por sus problemas cardiovasculares, tuvo que dejar a Francisco Frutos la candidatura a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2000 mientras que al frente de IU fue sustituido por Gaspar Llamazares.

Tras abandonar la primera fila de la política, volvió a impartir clases como profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el Instituto Blas Infante de Córdoba. Julio Anguita impulsó varias iniciativas sociales como el Colectivo Prometeo, Unidad Cívica por la República y el Frente Cívico: somos mayoría. Desde su jubilación Julio Anguita vivió en esta ciudad hasta su fallecimiento.

El histórico líder comunista fue uno de los políticos mejor valorados por la opinión pública española. Su figura es recordada como un político coherente, honesto y crítico, que desde sus principios ideológicos defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social.

Prolífico autor de publicaciones como La desamortización de Mendizábal en la ciudad de Córdoba, Otra Andalucía (con Rafael Alberti); Corazón rojo, en 2005, y El tiempo y la memoria (con Rafael Martínez Simancas), en 2006. También escribió Combates de este tiempo (2011) y, más recientemente, Conversaciones sobre la III República (con la periodista Carmen Reina) y A la izquierda de lo posible (conversación con Juan Carlos Monedero), las dos obras de 2013.

Desde Eco Republicano y a modo de homenaje póstumo queremos recordar algunas de sus grandes citas que ya quedan para la historia colectiva.

"¡Yo soy rojo! Soy partidario de la revolución, de negar lo existente. Yo no asumo los valores del sistema. Soy un antisistema".

"Vosotros, clase media que miráis a los de arriba para copiarles, en el fondo sois clase oprimida como los de abajo".

"La República no vendrá sola, tenemos que traerla".

"Todo el tiempo que perdamos en insultar al rey no sirve. (..) Si conseguimos la República se le da un billete de tren y se le pone en la frontera".

"Si hoy sufrimos las decisiones de ayer, pensemos hoy en mañana".

"Alguien dijo que la Guerra Civil la ganaron los curas y la perdieron los maestros. Acertaron plenamente con el aforismo".

"La gente que vuelve a votar a ladrones es responsable de lo que está pasando".

"Pedir más democracia dentro del capitalismo es como pedirle a un tigre que se haga vegetariano".

"No me da miedo el ruido del poder me da miedo el silencio del pueblo".

"Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer".

"Los que me sientan muy mal son los cínicos. Y hoy esos en España son legión".

"Si la República satisface unos mínimos, aunque sea con Aznar de presidente, yo la prefiero a la Monarquía, porque a Aznar siempre se le puede cambiar, al Rey no".

"La vida nunca maltrata, los que maltratan son otros seres humanos que, generalmente, y en sentido figurado, trabajan para la muerte".

"Tengo 74 años, estoy en la ancianidad, no creo en Dios en absoluto. Y vivo bien. No me hace falta".

"La Tercera República si viene la traerá el pueblo español, yo no espero nada de ninguna de las instituciones que existen tras esta constitución monárquica de 1978, yo por lo menos no cuento con ellas. La Tercera República no va a venir, si somos capaces la traeremos, la traerá el pueblo español, los trabajadores, las capas medias, los intelectuales y desde luego están sobrando las instituciones actuales".

"España es un país que se pone delante de un toro, pero ve un libro y sale corriendo".

"La versión de que el Rey salvó la democracia es un cuento chino y esa imagen que ahora se quiere transmitir de un rey perverso también es mentira. Pero el problema de España ya no es Juan Carlos, sino la institución, la Monarquía en sí misma".

"Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos".

"La política es la ciencia y el arte de proponer un modelo a la sociedad como ella quiere".

"La laicidad es una filosofía de la vida basada en la Ciencia y en la Ética que tiene como aval y antecedentes la Ilustración y el Siglo de las luces".

Publicar un comentario