Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Mertxe Aizpurua: «La Iglesia ha hecho un expolio continuo y debe devolver todo a la ciudadanía»

Aizpurua


Por Eco Republicano.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha contestado este lunes a las preguntas de Radio Euskadi desde el Congreso de los diputados. Desde la negativa de su partido al apoyo a la reforma laboral tal como la han planteado desde el Ministerio de Trabajo, el envío de tropas sin el aval del Congreso a valorar la actuación de la Iglesia con el reconocimiento de casi 1000 inmatriculaciones, la diputada ha podido repasar la actualidad de forma abierta y fiel a su estilo directo y sin medias tintas.

Preguntada sobre la reforma laboral y su último contacto con el Gobierno, la portavoz ha adelantado que su último contacto ha sido en este fin de semana y que «no hay modificación en sus posiciones». Por lo que «o el acuerdo se modifica o no avalaremos esta reforma laboral porque entre otras cosas , avalar esta reforma laboral sí es perpetuar la reforma de Rajoy».

Sobre la actitud del PP que presiona a Sánchez basándose en el nombramiento de David Pla para la cúpula de Sortu como un motivo más para no pactar con EH Bildu, Aizpurua considera que no hay «nada nuevo» en las críticas del PP por la integración de David Pla en la dirección de Sortu y ha señalado que «lo que tenemos que tener en cuenta es que es la mirada al futuro lo que nos tiene que llevar a dar pasos en la construcción de una convivencia democrática inclusiva, sin olvidar el pasado, pero desde una mirada constructiva y no obstaculizadora».

 

 

 

 

Preguntada sobre como han tomado la decisión de la ministra de Defensa y sobre las posibles consecuencias que tendría para el Estado el envío de tropas para cumplir los acuerdos con la OTAN en la crisis entre Rusia y Ucrania. La portavoz abertxale lo tiene claro. «Enviar tropas, posicionarse con la OTAN y hacer seguidismo a EEUU es un error terrible y nos pone al borde de la guerra».


Preguntada sobre el reconocimiento por parte de la Iglesia católica de la apropiación de al menos un millar de los 35.000 bienes (20.000 de ellos lugares de culto) que inmatriculó de forma extraordinaria a partir de 1998 aprovechando la reforma de José María Aznar, Mertxe Aizpurua ha afirmado: «La Iglesia se ha apropiado durante décadas de bienes que no eran suyos. Es la punta del iceberg. Han hecho un expolio continuo y deben devolver todo lo que se quitó a la ciudadanía, no una parte».

Publicar un comentario