La nueva norma laboral aprobada el pasado jueves en el Congreso ha sido el tema trocal del programa de este lunes que conduce Pablo Iglesias en el podcast de La Base en Público.
En una ronda de opiniones Iglesias entrevista a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha argumentado la negativa de su partido a votar a favor de esta norma laboral, una norma a la que la diputada reconoce avances «pero unos avances mínimos y muy limitados para lo que podía ser». Para la formación de la izquierda vasca y en las palabras de la portavoz «esta reforma laboral no es cualquier Ley , era de alguna manera la ley de leyes y creíamos que hacía falta más ambición», «no podíamos decir que sí a esta reforma laboral» entendiendo fallos de forma asimismo como el veto de la CEOE a tramitar la normativa como proyecto de Ley, aunque insiste «también es una cuestión de contenido».
Aizpurua considera que de no haber pasado la votación en el Congreso por el error de un diputado del Partido Popular estaríamos en un escenario diferente y una de las lecturas es precisamente que «el bloque de investidura no tiene alternativa para este Gobierno si es que quiere ahondar y profundizar en medidas sociales y de avance».
A pesar de todo lo ocurrido desde EH Bildu no dan por terminada la colaboración con el Gobierno de coalición «ni mucho menos» afirmó desde la conciencia de una necesidad dirigida a la «democratización del Estado español» por lo que «el bloque de investidura debe seguir actuando».
No hay alternativa a las izquierdas plurinacionales ni al bloque de investidura. Toca coser heridas y rehacerlo.
— Mertxe Aizpurua (@MertxeAizpurua) February 7, 2022
Hay que cerrar la puerta a la derecha, sí, pero abriendo ventanas para dar pasos hacia una transformación económica y social.
📺 Con @PabloIglesias en @LaBasePublico pic.twitter.com/CruENzOeTy