Por Eco Republicano.
Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda han llevado a Estrasburgo la negativa del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional de abrir una investigación al patrimonio del exjefe del Estado, Juan Carlos I, en relación a las presuntas comisiones que habría recibido por la construcción del AVE a La Meca y los vuelos privados con cargo a la Fundación Zagatka de su primo, Álvaro de Orleans.
Los demandantes consideran vulnerado el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH), al que está obligado nuestro país debido a que el Tribunal Supremo «con un claro ánimo exculpatorio a ultranza» archivó sin practicar diligencia la querella y la pertinente ampliación registrada posteriormente.
Según los escritos remitidos al Tribunal europeo, «la investigación llevada a cabo por la Fiscalía no satisface el derecho a la tutela judicial efectiva porque nadie más aparte de ella ha podido participar en la investigación y ejercer su derecho de acusación». La misma Fiscalía que, en España, tiene una estructura jerárquica, añade Izquierda Unida, «y cuyo fiscal general es elegido por el Ministerio de Justicia, es decir, por el Gobierno». Por lo que consideran que el organismo "«depende del gobierno de turno y de su política judicial e ideológica».
Desde la web de las formaciones políticas se han hecho eco de la demanda conjunta.
📝 Desde Izquierda Unida y @elpce hemos presentado una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo por la vulneración de derechos por la justicia española tras negarse a investigar a Juan Carlos de Borbón. https://t.co/EKKLrMVSev
— Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) April 11, 2022