Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La Justicia obliga a restituir la placa de Largo Caballero que destruyó Almeida

Prieto-Almeida-Largo-Caballero


Eco Republicano

En septiembre de 2020 a propuesta de Vox, el Ayuntamiento de Madrid, que gobierna José Luis Martínez Almeida, aprobó eliminar las calles y placas con los nombres de los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. La propuesta contó con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos.

A primeros de noviembre de ese año operarios del ayuntamiento destrozaron a martillazos la placa dedicada a Francisco Largo Caballero, histórico líder socialista y presidente del Consejo de Ministros durante la II República Española.

Ante la ignominia cometida desde el consistorio, la Unión General de Trabajadores (UGT) interpuso una denuncia en los juzgados contra el Ayuntamiento de Madrid por ser una medida contraria a la Ley de Memoria Histórica y por ir contra los sentimientos más profundos de los trabajadores y trabajadoras madrileños.

Ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la Madrid ha dado la razón al sindicato obrero y el Ayuntamiento tendrá que restituir la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí. La sentencia también anula el acuerdo por el que se retiraban las calles de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto Tuero.

Tras conocerse la sentencia el sindicato ha emitido un Comunicado: «La UGT valora positivamente la sentencia del Juzgado de Madrid, que considera favorable el recurso interpuesto por UGT que anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que retiró las calles de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto y la placa conmemorativa a Largo Caballero en el distrito de Chamberí, debiendo restituirla».

«Para UGT, la sentencia favorable por parte del Juzgado Madrid es una noticia muy relevante en la defensa de la memoria de la figura histórica del sindicalismo español e internacional que encarnan tanto Francisco Largo Caballero como Indalecio Prieto, y ante la grave actuación del Ayuntamiento de Madrid, con la connivencia de los partidos políticos de Vox, PP y Cs, que decidieron retirar el nombre de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto de las calles de Madrid, y retirar y destruir la placa que, en homenaje al primero de ellos, estaba colocada en la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí», señalan.

«Además, la sentencia recoge que Largo Caballero e Indalecio Prieto no exaltaron la sublevación militar contra el Gobierno legítimo y constitucional de la II República, ni fomentaron o apoyaron el golpe de Estado, así como tampoco exaltaron la represión de la Dictadura, ya que ambos murieron en el exilio, por lo que en ningún caso entran en los supuestos previstos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de Zapatero», añaden.



Publicar un comentario