Por Eco Republicano.
Altsasu acogerá el próximo 3 de septiembre otra edición del Ospa Eguna, una jornada convocada por colectivos abertzales desde hace más de una década que en esta edición incluye mesa redonda, almuerzo, conciertos y una manifestación donde se exigirá la expulsión de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del territorio vasco.
La habitual manifestación partirá a las 18.30 desde la plaza del municipio bajo el lema "Poliziarik ez! Langileon aurkako errepresioa gelditu" (¡No a la policía! Parad la represión contra los trabajadores).
OSPA! EGUNA 2022
— Altsasuko Isunen Taldea (@altsasu_isunak) August 15, 2022
POLIZIARIK EZ! Langileon aurkako errepresioa gelditu#Ospa!-k #OspaEguna-ko egitaraua publiko egin du.
Poliziaren normalizazioa, presentzia eta errepresioa handitzen doazen garai hauetan, edozein gorputz polizialaren beharraren kontra agertuko gara beti. pic.twitter.com/fea3kUS2Bk
Unos actos que, como cada año, ha cosechado la protesta pública de La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) donde se critica la permisividad del del Ministerio del Interior y del Gobierno de Navarra al permitir este «Día del adiós» y consideran que el Ejecutivo debería prohibirlo por el odio que, a su juicio, se genera contra ellos y la institución.
En esta línea se han manifestado algunas voces de la política como es el caso del suspendido de militancia en UPN y ahora parlamentario del grupo mixto, Sergio Sayas, quien desde sus redes sociales pide al Gobierno que impida la celebración del Opa Eguna por considerarlo «un acto de odio contra la guardia civil».
El Gobierno debe impedir que se realice el Ospa Eguna en Alsasua.
— Sergio Sayas (@sergiosayas) August 18, 2022
Es un acto de odio contra la Guardia Civil.
Basta ya de amparar el acoso que se repite cada año.
Una petición que ha sido rebatida por el diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, proporcionando una pedagógica respuesta cargada de información relevante al argumento de Sayas.
Según el artículo 510.1.a del Código Penal no cabe delito de odio contra las FSE por el mero hecho de serlo. https://t.co/C1GTPcb3M5
— Oskar Matute (@OskarMatute) August 18, 2022