Los colectivos memorialistas celebran la exhumación del dictador Franco como una "victoria parcial"

Los colectivos memorialistas celebran la exhumación del dictador Franco como una "victoria parcial"
Este martes el Tribunal Supremo ha dado luz verde al traslado y exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La decisión del Supremo de exhumar a Franco ha sido recibida con emoción desde los colectivos memorialistas.







En declaraciones a TV3, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado ha manifestado: "Nos parece una salida aceptable. Lo verdaderamente justo hubiese sido que se enterrase a Franco en una cuneta anónima y su familia se dedicase a buscarlo como ha pasado con muchas de nuestras familias y cientos de miles de personas que están buscando a sus familiares en cunetas desconocidas" 

Por su parte, Miguel Ángel Muga, abogado del Foro por la Memoria Histórica, ha realizado las siguientes declaraciones: "Tenemos que celebrar que el Tribunal Supremo que denominó a Franco como 'jefe del estado' en vez de dictador, al final haya desestimado los recursos de la familia. El Gobierno tiene legitimidad para llevar a cabo la exhumación. Esperemos que por la situación electoral no se retrase y se de opciones a la familia para presentar un nuevo recurso".

Las asociaciones "Ni Valle Ni Almudena" se han concentrado esta mañana, ante la sede del Tribunal Supremo, a la espera de la sentencia. Una vez conocida la sentencia, los manifestantes han celebrado con emoción las buenas noticias. Con lemas "si olvido ni perdón".

Uno de los portavoces, Julián Rebollo ha manifestado: "Cada día que pase Franco en Cuelgamuros es un insulto para la sociedad española, porque ha sido un dictador y también un asesino. Por lo tanto, es una vergüenza que siga en Cuelgamuros. Queremos que se saque de allí y también decir que es también un insulto hacia los familiares de las víctimas del franquismo. Todos los que están en cunetas, están enterrados injustamente y fueron asesinados por Franco. Solamente en el cementerio del Este de Madrid, tenemos allí más de 2.900 fusilados a los cuales se les iba a hacer un monumento y el Ayuntamiento del Partido Popular no quiere. Nosotros nos negamos rotundamente a que a Franco le lleven a La Almudena". 

Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, han publicado en Twitter: "Cuando termine el día el Tribunal Supremo habrá dedicado más tiempo a atender a la familia del dictador Francisco Franco que a todas las familias de las más de cien mil personas desaparecidas por su dictadura". 

Sin embargo, la decisión de autorizar la exhumación del dictador Franco, se ha celebrado como una "victoria parcial", ya que los colectivos memorialistas consideran que todavía queda mucho por hacer. Ochenta y tres años después del golpe militar fascista contra el Gobierno de la República, España sigue siendo el segundo país del mundo, tras Camboya en número de desapariciones forzadas, con miles de hombres y mujeres enterrados en fosas comunes y cunetas. Por otra parte, ningún franquista ha sido juzgado ni condenado en España. El dictador Franco sale y el franquismo se queda, el tiempo pasa y la impunidad permanece.



Los colectivos memorialistas celebran la exhumación del dictador Franco como una "victoria parcial"
  • Title : Los colectivos memorialistas celebran la exhumación del dictador Franco como una "victoria parcial"
  • Posted by :
  • Date : 24.9.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top