Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Declaraciones de Pablo Iglesias tras la muerte del expolicía franquista "Billy el Niño"

Pablo Iglesias

Este jueves conocíamos la noticia de la muerte del expolicía franquista Juan Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, a los 73 años después de permanecer ingresado durante varios días afectado de Covid 19 en la clínica madrileña de San Francisco de Asís.




González Pacheco acumulaba varias querellas por torturas durante su etapa profesional en la dictadura franquista, una etapa por la que llegó a obtener cinco medallas al mérito policial que conllevaba una ayuda económica en su pensión. Esas condecoraciones le permitían un aumento de su renta de hasta el 50%.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció al principio de la legislatura que las condecoraciones serían retiradas porque esas medallas "implican que una persona es ejemplar y, en este caso, no lo es". Sin embargo, al comenzar estos trámites el se percataron de su dificultad, admitiendo que no encontraban una vía legal para retirarle estos reconocimientos porque no está regulado legalmente.

Más tarde la Junta de portavoces en el Congreso rechazó la publicación de la hoja de servicios del expolicía franquista que había solicitado Bildu. En ese momento Unidas Podemos se sumó en aquella reunión a PP, Vox, Ciudadanos y PSOE atendiendo al criterio de los letrados de la Cámara que consideraron que esa información es clasificada y que la ley impedía su divulgación emitiendo así su voto en consecuencia.

Por su parte el vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha lamentado vía Twitter "La muerte del torturador Gonzalez Pacheco sin haber sido juzgado". Asimismo ha querido pedir perdón a sus víctimas, "luchadores por la democracia y la justicia."

"La muerte del torturador Gonzalez Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno. Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia. Porque fuisteis, somos" ha escrito.


Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario