Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Julio María López Orozco [1885-1970]

Julio María López Orozco

Julio María López Orozco nació en Elche el 30 de enero de 1885, fue un médico y político valenciano, diputado a Cortes Españolas durante la Segunda República.  

Hijo del abogado y masón Julio María López Martínez y de la maestra Herminia Orozco Chacón. En junio de 1908 terminó su licenciatura en Medicina en la Universidad de Valencia. Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Catalunya. Ejerció por primera vez como médico  en Orxeta (Valencia). Allí se desposaría con Esperanza Álvarez Llimós con la que tuvo dos hijas, Herminia (1910) y Pilar (1913).

Como médico se ganó la simpatía y la admiración popular, llegando a ser reconocido como «el médico de los pobres» a quienes no cobraba por sus servicios a domicilio e incluso daba dinero para medicinas. Su lema fue: «hacer el bien sin mirar a quién»

Desde joven manifestó abiertamente sus sentimientos e ideas republicanas. En abril 1917 formó parte de la Liga Antigermanófila. Ingresó en la masonería en 1920 concretamente en la logia alicantina «Constante Alona» nº 3 y en 1924 fue el máximo impulsor de la logia «Illice Constante», perteneciente a la Gran Logia Regional de Levante, de la que fue venerable maestro entre los años 1924 y 1935, alcanzando el grado 30 en 1929. En 1926 ocupó el cargo de secretario adjunto de la Gran Logia Regional de Levante. 

En marzo de 1928 fue nombrado presidente de la Alianza Republicana de Elche y en diciembre de 1929 firmó junto a Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Félix Gordón Ordás  el manifiesto del Partido Republicano Radical Socialista.

En enero de 1930 se convertiría en  cofundador del Círculo Republicano de Elche adhiriéndose al Partido Republicano Radical Socialista y, tras los sucesos de Jaca, el médico ilicitano fue encarcelado durante tres meses junto a otros once republicanos y socialistas. El 26 de marzo de 1931 fueron liberados y recibidos como héroes.

En 1931 fue elegido presidente provincial del Partido Radical-Socialista y salió elegido diputado en las Cortes Constituyentes de 1931. López Orozco consiguió 67.013 votos, siendo uno de los más votados.

Como político contribuyó a la creación del primer instituto de educación secundaria (entonces llamado de «segunda enseñanza») en Elche. La inauguración del instituto tuvo lugar el día 8 de febrero de 1932 contando con la ilustre presencia de Don Rodolfo Llopis, director general de Enseñanza Primaria, acompañado por el propio López Orozco y otros dirigentes socialistas y republicanos ilicitanos. Unido a su trabajo como diputado, en 1932 fue nombrado vocal de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En 1933 ostentó el cargo de presidente de la Junta Municipal, presidente provincial y vicepresidente de la ejecutiva nacional del PRRS.

Posteriormente se afilió al partido Unión Republicana, liderado por Don Diego Martínez Barrio, siendo elegido vice-presidente del Consejo Nacional de Unión Republicana.

Durante la guerra, como médico más antiguo de la ciudad, fue designado vocal del Comité Local de Refugiados. Al acabar la guerra civil española fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. La condena se reduciría más tarde a 12 años. Como médico fue depurado por las autoridades fascistas (1945-1946). Asimismo, también sufrió un destierro en Galicia y Asturias. A partir de 1946 volvería a ejercer la medicina, su gran pasión, aunque se vio obligado a ejercer bajo una estricta vigilancia policial por parte de la dictadura.

López Orozco falleció en Elche, el 7 de abril de 1970.

En Elche, su ciudad natal, el médico ilicitano tiene a su nombre un colegio, un instituto, una plaza con jardín y huerto de palmeras.

Equipo de redacción de Eco Republicano


Fuentes Consultadas: 

- Memoria Digital de Elche, Biografía de Julio María López Orozco, por Miguel Ors Montenegro, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante. 

- La Memoria Recuperada, Semblanza de Julio María López Orozco, por Miguel Ors Montenegro, Director de la Cátedra Pedro Ibarra. 

- ORS MONTENEGRO, Miguel, en PANIAGUA, Javier y PIQUERAS, José A (2003), Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2003. Diputación de Valencia, Valencia, pág. 320.

Publicar un comentario