Eco Republicano
Las redes sociales han vuelto a viralizar una declaraciones del mítico exjugador de fútbol del Mancherter United, Eric Cantona.
Durante una entrevista para Sportmail, preguntado por el próximo mundial de fútbol de Qatar, el delantero francés declaró: «Para ser honesto, no veré la próxima Copa del Mundo, porque no lo es para mí. No estoy en contra de que se celebre en lugares donde el fútbol se promocione, como ocurrió en Sudáfrica y en Estados Unidos, pero Qatar no es un país de fútbol».
Y añadió: «Han muerto miles de personas construyendo los estadios. Y aun así vamos a celebrar la copa del Mundo allí. Es horrible». «Se trata solo de dinero», sentenció el exfutbolista.
El diario británico The Guardian denunció en febrero de 2021 que más de 6.500 trabajadores murieron por accidentes durante la realización de las obras de los estadios.
Cantona siempre se ha declarado como antifascista. Sus abuelos eran republicanos españoles que cruzaron la frontera Francesa en 1939 huyendo de las represalias del franquismo. Para recordar esa gesta, desde agosto de 2019 el nuevo estadio de fútbol de Argelès-sur-Mer lleva el nombre de Eric Cantona.
Además de sus extraordinarios dotes como futbolista profesional, Cantona se hizo famoso en la tarde del 25 de enero de 1995, en el estadio de Selhurst Park durante un partido de la Premier League. En aquella ocasión el delantero francés cansado de aguantar los insultos e improperios racistas que desde la grada le dirigían los aficionados del equipo local, reaccionó propinando una patada voladora a la cara de un sorprendido espectador ultra dejando estupefactos a cuantos fueron testigos del momento. La imagen daría la vuelta al mundo.
Eric Cantona sobre el Mundial de Qatar: "No lo veré. No es fútbol, es solo dinero y negocio. Han muerto miles trabajadores construyendo los estadios". Saldrá libro de @FonsiLoaiza en @AkalEditor sobre el Mundial de la Vergüenza en la colección A Fondo que dirige @pascual_serrano pic.twitter.com/6zaPmG4v8g
— Gabo Loaiza (@gaboloaizaperez) August 29, 2022
Éric Cantona: "No voy a ver el mundial de Catar. Han muerto miles de personas construyendo los estadios y aún así lo van a celebrar. Es asqueroso. Además, el mundial tiene que servir para que el fútbol crezca, tanto para hombres como para mujeres". Te quiero mucho, Éric.
— PabloMM (@pablom_m) August 29, 2022