Tres encuestas avalan que la mayoría de españoles prefieren la república a la monarquía

Tres encuestas avalan que la mayoría de españoles prefieren la república a la monarquía
La monarquía parlamentaria ha entrado en barrena y vive sus horas más bajas en cuanto a la valoración ciudadana de la institución. 





La última vez que el organismo preguntó sobre la jefatura del Estado, en abril de 2015, casi un año después de la abdicación de Juan Carlos I, la nota fue de suspenso, el 4,34.

Según precisa una encuesta sociométrica realizada a principios de mayo para el periódico El Español, el rey Felipe VI suspende con una nota de 4,8 sobre 10. Días después, el barómetro de laSexta dejaba a la monarquía como la institución peor valorada por los españoles con una valoración del 4,13 sobre 10. Incluso por debajo de la clase política que obtuvo un 4,67 y la Iglesia Católica con un 4,65. 

La última encuesta realizada por el gabinete demoscópico Sináptica para el diario Público, arroja que el 52% de los ciudadanos encuestados prefieren que España sea una República, mientras que el 60% considera necesario un referéndum para determinar el modelo de Estado. Por otra parte, el 40% considera que la restauración de la monarquía ha sido negativa para España. Un dato alarmante para la monarquía, es la preferencia por la República en la franja de edad entre 18 a 34 años.

La monarquía entró en barrena, en abril de 2012 con la famosa cacería de botsuana, donde conocimos la relación "entrañable" del rey Juan Carlos con la aristócrata alemana, la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En aquellas fechas, el nieto del rey, Froilán, menor de edad, se disparó en un pie y tuvo que ser operado. En abril de 2016, los llamados 'Papeles de Panamá' arrojaron que la infanta Pilar de Borbón mantuvo una sociedad opaca en un paraíso fiscal durante 40 años. En febrero de 2017, el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín entraba a prisión, tras un largo proceso iniciado en 2011. En Julio de 2018, el programa 'Salvame' se atrevió a informar sobre las presuntas grabaciones que hizo la vedette Bárbara Rey al rey Juan Carlos, cifradas en varios millones de pesetas y pagadas por el CNI, según una exclusiva de Eduardo Inda. Ya en marzo de 2017, la prensa rosa se atrevió a hablar de la amiga entrañable del rey emérito, la señora Marta Gayá. Así en diciembre de 2017, el programa 'Sálvame' lanzaba otra bomba, en una entrevista a Pilar Eyre que habló sobre un presunto hijo ilegítimo del rey emérito. En julio de 2018, el periódico OkDiario publicaba varios audios confidenciales de Corinna a Villalonga y Villarejo que también fueron un escándalo.

Finalmente en marzo de 2020, el periódico Tribune de Genève abría con esta rotunda portada su edición escrita "Juan Carlos I escondía 100 millones en Ginebra". Tras este escándalo el rey Felipe VI anunció públicamente que renunciaba a la herencia económica de su padre, cuando legalmente es imposible realizar esa renuncia por tratarse de un benefactor que todavía no ha fallecido. Muchos españoles se preguntaron entonces ¿Por qué no renuncia a la Corona que también fue heredada?. Para completar la serie,  la revista portuguesa "Expresso" en su edición de mayo, dedica un reportaje sobre la figura del rey emérito Juan Carlos I, titulado "Ascensión y caída". 

Equipo de redacción de Eco Republicano



Tres encuestas avalan que la mayoría de españoles prefieren la república a la monarquía
  • Title : Tres encuestas avalan que la mayoría de españoles prefieren la república a la monarquía
  • Posted by :
  • Date : 10.5.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top